martes, 5 de junio de 2018

Habitus

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Wacquant

Bourdieu no inventó el concepto de Habitus; es un antiguo filosofema recuperado y reelaborado por él.

"Su intención era forjar una teoría disposicional de la acción apropiada para reintroducir el tiempo y la la capacidad inventiva de los agentes dentro de una antropología estructuralista, sin recaer en el intelectualismo Cartesiano que sesga las aproximaciones subjetivistas de la conducta social, desde el conductismo y la fenomenología al interaccionismo simbólico  y la teoría de la acción racional"

Desarrollar:
1) Una ciencia de la práctica;
2) una crítica de la dominación.

Para ello procede por TRIPLE HISTORIZACIÓN:
1. del AGENTE (Habitus);
2. del MUNDO (Espacio Social y Campos);
3. de las CATEGORÍAS y MÉTODOS del analista social (Reflexividad).

Antecedentes Teóricos:
- La noción aristotélica de hexis
- La traducción (?) de Tomás.
- Durkheim
- Mauss
- Weber
- Veblen
- Husserl
- Schutz
- Merleau Ponty
- Elias

Pero en Bourdieu seda una reelaboración diseñada para superar la oposición entre objetivismo y subjetivismo.

"En sus manos, habitus es un CONSTRUCTO MEDIADOR que ayuda a revocar la dualidad de sentido común entre lo individual y lo social al capturar 'la internalización de lo externo y la exteriorización de lo interno', esto es, las maneras en que las estructuras sociosimbólicas de la sociedad se depositan dentro de las personas en la forma de DISPOSICIONES duraderas, o capacidades entrenadas y patrones de propensión a pensar, sentir y actuar en determinadas maneras, que a su vez los orientan en sus respuestas creativas a las constricciones y solicitaciones de su medio ambiente"

La primera introducción procede de sus juveniles trabajos de campo: en Argelia y Bearn. Buscaba capturar la DISCORDANCIA entre las capacidades y proclividades adquiridas de las personas y los requerimientos de órdenes sociales emergentes, que conducen a rupturas historicas y convulsiones sociales.

La práctica no es ni el precipitado de dictados estructurales ni el emergente de la prosecución de objetivos intencionales de los individuos, sino:

"el producto de una relación dialéctica entre una situación y un habitus, entendido como un sistema de disposiciones durables y transferibles que, integrando todas las experiencias pasadas, funciona a cada momento como una MATRIZ DE PERCEPCIONES, APRECIACIONES Y ACCIONES, y hace posible realizar infinidad de tareas diferenciadas, gracias a la transferencia analógica de esquemas adquiridos en la práctica previa" (Bourdieu, 1972, 261 [del esbozo de una teoría de la práctica])

Como historia individual y grupal sedimentada en el cuerpo, estructura social devenida estructura mental y dispositivo sensoriomotor, el habitus puede pensarse en analogía con la 'gramática generativa' de Chomsky, que permite a los hablantes competentes de un lenguaje dado el producir actos de habla apropiados en acuerdo impensado con reglas compartidas en maneras inventivas pero predecibles (Chomsky, 1966). Designa una competencia práctica, adquirida EN Y PARA la acción, que opera por debajo de la conciencia y es continuamente refinada en el proceso de su despliegue. Pero, a diferencia de la GG chomskyana:
1. Es una aptitud social, y por lo tanto varía en el tiempo, el espacio y, especialmente, según distribuciones de poder.
2. Es trasnferible a través de varios dominios prácticos, lo que explica la coherencia, por ejemplo, en los distintos ámbitos de consumo.
3. Es duradera, pero no estática (maleable).
4. Está dotada de inercia interna, donde las capas previas filtran y determinan sedimentos posteriores, lo que explica el superior peso relativo de los esquemas implantados en la infancia.
5. Produce un retardo entre las determinaciones pasadas que lo producen y las determinaciones presentes que lo interpelan.

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